domingo, 4 de noviembre de 2012

Importancia de la cultura en la familia


Se suele entender por cultura de un grupo humano a su forma habitual y tradicional de pensar, sentir y reaccionar al enfrentarse con los problemas que se le presentan. Es decir, el conjunto de hábitos y conocimientos adquiridos como resultado de la sucesiva aplicación de facultades intelectuales, que conforma los patrones de conducta de los miembros de ese grupo. Así la cultura de la familia se ha definido como “un conjunto de valores, creencias y normas que, a menudo de modo inconsciente, son compartidos e interiorizados como principios-guía de conducta personal por lo miembros de la familia”.
Siguiendo esta última idea, respecto de la definición de valores, se ha sostenido que “los valores son estándares que guían nuestra conducta y que nos llevan, por un lado, a adoptar una determinada posición ante las cuestiones sociales y, por el otro, a influenciar a otras personas. Los valores guían nuestras actividades diarias y, a largo plazo, desarrollan nuestras necesidades”.
La cultura familiar y los valores familiares son importantes para entender las dinámicas familiares, ya que van a influenciar el modo en que sus miembros perciben, procesan y elaboran la información de su entorno, y modulan la percepción, la actitud y los comportamientos que  tienen frente a los acontecimientos y sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario